‘Tunear’ Gedit y convertirlo en un IDE

No sé si os lo he comentado alguna vez, pero Gedit es mi editor preferido y la herramienta que más utilizo para programar. He probado, e incluso alguna vez utilizo, algun IDE auténtico (según para que) Eclipse, Aptana o NetBeans; pero por lo general mi IDE es Gedit.

Algunos dirán que lo que digo es una barbaridad, pero me parece una de las mejores herramientas y sobre todo la más ligera. Porque aunque en un principio parezca que es muy light, si sabemos cómo, podemos personalizarla y convertirla en una gran herramienta. Hace tiempo Miquel ya nos dió unos consejitos, pero como se nos ha pasado a Mac, ahora me tengo que buscar la vida :p

Os explico mi configuración y ya me diréis que opináis:

Lo primero es ir a las preferencias (Editar->Preferencias), y adecuaremos unas cuantas cositas:

- Pestaña ‘Ver':

  • Mostrar números de línea
  • Resaltar línea actual
  • Resaltar pareja del corchete

gedit preferences

- Pestaña ‘Editor':

  • Insertar 4 espacios en lugar de tabulaciones
  • Activar sangría automática
  • Desactivar copia de seguridad, ya que crea archivos con el mismo nombre con el caracter ‘~’ al final, que hace que linux los trate como ocultos y que si los subimos al servidor nos traeran graves problemas de seguridad

gedit preferences

Los colores que vienen por defecto para resaltar el código, no me gustan. Yo prefiero el fondo negro, ahorro energia y descanso la vista :p Así que nos vamos a la siguiente pestaña ‘Tipografías y colores’. De los esquemas existentes, tampoco me convencen ninguno, así que lo que hice fue descargarme otro. Aquí podéis descargar colores para Gedit, a mi el esquema que más me gusta y el que uso es el Darkwin. Para instalarlo, descargalo y luego en la pestaña pulsa en el botón ‘Añadir’ y agregalo.

Ahora llega el turno de instalar plugins o complementos para el Gedit. Por defecto trae algunos preinstalados que solo necesitamos activar desde la cuarta pestaña del panel de preferencias. Activaremos los siguientes:

  • Herramientas externas – Permite ejecutar comandos o programas externos a Gedit para facilitarnos el trabajo. Más adelante explicaré como configurarlo.
  • Panel de examinador de Archivos – Pone a nuestra disposición un panel lateral para examinar y acceder a los archivos de nuestro proyecto (Tecla rápida F9).
  • Recortes – Permite insertar ‘recortes’ de código, o estructuras muy utilizadas (loops, ifs,…). Escribe la palabra clave y luego pulsa tabulador, el resto se escribirá solo.
  • Sangrar líneas – Permite el sangrado de líneas de manera rápida mediante Ctrl+T.

Además de estos, creo que es una buena opción instalar otro plugin más, pero este no viene por defecto, se llama Symbol Browser. Se trata de un panel lateral que permite la exploración de objetos, funciones, defines,…

Symbol Browser

Yo os explico como le he instalado en Ubuntu 9.04, pero si necesitáis más información podéis ver este artículo que fue como lo descubrí. Lo primero que hay que hacer es instalar Exuberant Ctags, que es la herramienta ne la que se basa este plugin, luego descargamos el plugin y lo instalamos. No olvides después de instalarlo activarlo en la pestaña ‘Complementos’ como hemos hecho con los anteriores.

sudo apt-get install ctags
cd ~/.gnome2/gedit/
wget http://sourceforge.net/projects/symbol-browser/files/symbol-browser-bin/gedit-symbol-browser-plugin-bin-ubuntu-i386-0.1/gedit-symbol-browser-plugin-bin-ubuntu-i386-0.1.tar.gz/download #La URL puede cambiar al cambiar de versión
tar -xzf gedit-symbol-browser-plugin-bin-ubuntu-i386-0.1.tar.gz

Eso sería todo. Bueno, más bien casi todo. Por último habría que configurar el plugin ‘Herramientas externas’ para poder realizar diferentes tareas, como comprobar la syntaxis de nuestro código, consultar la documentación de PHP, ‘standarizar’ nuestro código con el programa PHP-Beautifer,… Para ver como hacerlo creo que lo mejor es que os paséis por la web de la que he recogido la mayor parte de la info que he puesto en este post, ya que mejor que él seguro que no lo explico: Micah Carrick

Comentarios

  • Poseidon

    Excelente, justo lo que estaba buscando

  • Norbi

    Gracias por el aporte, me ha sido de mucha utilidad.

    Un saludo.

  • http://daniel.blogamtico.com DanielL

    A sido muy útil, gracias por la información.

  • Th3Bl4cKH4tt3r

    me sirvió gran aporte +1

  • Apoetihacker

    Muy bueno, llevaba tiempo intentando mejorar el Gedit.

  • Javi

    Excelente, soy nuevo en Mac y andaba buscando un programa tipo Notepad+ de Windows, y gEdit con estos “retoques” me va de fábula. Gracias.

  • ensaske

    Excelente, util y bastante ligero, es perfecto cuando no quieres arrancar un ide completo solo para modificar algo.

  • http://www.codelobster.com Stas Ustimenko

    Codelobster works faster and better: http://www.codelobster.com

  • ale

    El link para bajar colores ya no funciona pero gracias